Técnicas de cepillado para niños

Cómo introducir las técnicas de cepillado para niños

Introducir a los niños desde una edad muy temprana en los hábitos de higiene dental es sumamente importante. Como bien sabemos, los niños son esponjas y unos grandísimos imitadores durante sus primeros años de vida. Por eso, el mejor paso que podemos dar en la dirección de enseñarles a cuidar sus dientes es que vean que nosotros también lo hacemos.

En Grupo Clínico Javier Cabrera contamos con los mejores profesionales y ofrecemos una experiencia agradable para los pequeños cuando se trata de servicios de odontopediatría que se encargan de ayudarnos a entender mejor cómo motivar a los niños para que aprendan a cepillarse los dientes. Además, contar con un equipo capaz de generar un bonito recuerdo en los reyes de casa nos permite cuidar de la salud bucodental de toda la familia. Y que las visitas al dentista sean una aventura para los niños, en vez de una experiencia traumática como solía ser tradicionalmente.

Una forma ideal de introducir las técnicas de cepillado en niños será mediante el juego. Acompañar y supervisar a los niños durante el cepillado dental convirtiéndolo en un momento compartido por adultos y niños es la opción perfecta para que la rutina de higiene dental funcione. Los niños se cansan con facilidad por lo que será recomendable asociar los pasos de la limpieza a algún cuento o historia que los mantenga distraídos. ¡Ponle nombre a sus dientes y explícale que el señor diente debe darse una ducha! ¡Seamos creativos!

Cuándo es el momento de comenzar con el cepillado en niños

Existen multitud de opiniones sobre este tema. Hay quienes posponen la higiene bucodental hasta que los dientes «han roto» y, por otro lado, están los que prefieren comenzar a limpiar las encías cuando sus hijos todavía son bebés. Nuestra recomendación sería la de empezar cuanto antes para que el niño se sienta familiarizado con la manipulación de la boca.

Veamos como sería la técnica de cepillado para niños ideal según la etapa:

0-12 meses

Durante el primer año de vida y hasta que los bebés no desarrollan la dentición, la forma más adecuada de limpiar la boca será utilizando una gasa estéril humedecida. Con ayuda de la gasa retiraremos los posibles restos de comida o suciedad que se acumulen en las encías. También podemos limpiar las mejillas y la lengua con mucho cuidado.

Tecnicas-de-Cepillado-Para-Niños-Cepillo-Dedos-Grupo-Clinico-Javier-Cabrera

6-18 meses

A partir de los 6 meses podemos introducir el cepillado con un cepillo suave y también la pasta dental. Eso sí, controlando la cantidad para que no se produzca un exceso de flúor. Existen multitud de cepillos adaptados para bebés en el mercado, por ejemplo los cepillos en forma de dedal. Este tipo de cepillos se coloca en el dedo del adulto y cuentas con cerdas muy suaves que suelen ser de silicona.

Podemos realizar la limpieza nosotros mismos o dejar que los bebés prueben a hacerlo de forma autónoma siempre bajo nuestra supervisión y dando nosotros el último repaso.

Debemos pensar que estos primeros cepillados son como un entrenamiento para los más pequeños. Tras estos meses pasaremos a dejarles más autonomía.

+18 meses

De nuevo haciendo uso de un cepillo dental adaptado a su edad, haremos que el niño cepille sus dientes sin ayuda del adulto un mínimo de 2 veces al día. El cepillado dental se hará siempre bajo nuestra supervisión y procurando que la cantidad de dentífrico sea apropiada.

Esta rutina se mantendrá con supervisión hasta que el niño alcance los 7 años de edad y hayamos comprobado que es capaz de realizarla solo.

Durante estos años, te recomendamos contar siempre con cepillos de dientes especiales para niños, que les resulten atractivos y les inviten a no abandonar la rutina de higiene dental.

La técnica de cepillado más adecuada en los primeros años

Técnica de Fones o cepillado circular

Sin duda, la técnica por excelencia para los niños en edad preescolar es la de Fones. Esta técnica consiste en juntar los dientes de la arcada superior e inferior e ir realizando movimientos circulares sobre los dientes. Trabajamos sobre 2 dientes a la vez realizando esos movimientos circulares durante al menos 1 minuto sobre cada pareja.

 

Tecnicas-de-Cepillado-Para-Niños-Cepillos-Infantiles-Colores-Grupo-Clinico-Javier-CabreraSiguiendo un orden recorremos toda la dentadura por su cara exterior para luego pasar a la interior y repetir los movimientos. Tras esto, realizamos un cepillado dental de la zona de masticación o parte superior de los dientes de atrás hacia delante y de delante hacia atrás.

Para finalizar el niño debe realizar un raspado ligero de la lengua sin que llegue a provocarle arcadas y posteriormente enjuagarse de forma vigorosa.

¡Seguro que la sensación de boca limpia le refresca y le encanta! Además, puedes comprar dentífricos de sabores agradables especiales para niños que te ayudarán a alcanzar el éxito en esta fase de aprendizaje.

Si tienes cualquier duda sobre cuidado de la higiene dental en niños, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo estarán encantados de ayudar a resolver tus dudas y de atender a tus pequeños en nuestras clínicas.

Recuerda que la primera consulta es gratuita ¡Pide cita!