Lo que comúnmente conocemos como «matar el nervio»…
La endodoncia dental es una intervención en la que nuestros profesionales eliminan la pulpa o parte más profunda del diente. Este proceso se realiza a fin de evitar el dolor causado por posibles infecciones o lesiones en la pieza dental. La intervención consiste en el «vaciado» del interior del diente para eliminar la raíz, acabar con las molestias provocadas por la infección o lesión y posteriormente rellenar la pieza con material específico (similar al utilizado en los empastes).
¿Cuánto tiempo se tarda en realizar una endodoncia?
Normalmente, esta intervención puede realizarse en un día, aunque en ocasiones dependiendo del tipo de pieza dental y la complejidad de la lesión, puede requerir de varias visitas. No todos los dientes tienen el mismo número de conductos en su interior ni tampoco todas las fracturas son iguales. Por eso, lo me
jor es que pidas tu cita diagnóstica gratuita y así podremos informarte sobre cuánto tardaremos en tu caso concreto.
¿Cómo será el proceso de matar el nervio?
Muy sencillo. Primero dormiremos la zona con anestesia local para que no sientas molestia alguna. Después destapamos el diente por la parte superior (corona) y limpiamos los conductos de bacterias, microorganismos y tejido muerto. En resumen:
- Visita diagnóstica y evaluación de soluciones
- Anestesia local
- Apertura de la pieza y eliminación de la pulpa
- Limpieza de los conductos
- Sellado u obturación de la pieza
- Revisión y control para comprobar el prefecto aislamiento. En ocasiones se realiza una radiografía final para comprobar el resultado.
¿Cuándo se tiene que hacer una endodoncia?
Los casos más frecuentes en los que recurrimos a la endodoncia, son los de las caries que se extienden hasta llegar a la parte más profunda del diente. Estas infecciones provocan inflamación y dolor, que solo puede solucionarse eliminando la raíz, limpiando por completo la zona y sellando el diente. También realizamos endodoncias en pacientes que han sufrido traumatismos dentales o fracturas que les han ocasionado inflamación o la muerte de la raíz. Así lograremos evitar infecciones más serias (no solo dentales sino sistémicas) que se puedan producir en el futuro.
Para qué sirve una endodoncia
Como ya hemos mencionado, las endodoncias nos permiten actuar sobre dientes muy dañados para evitar la propagación de infecciones y solventar situaciones de inflamación y dolor. En general se realizan como solución para evitar la pérdida del diente y poder conservar así la función de masticación y la estética de la sonrisa.
Qué debes tener en cuenta tras la intervención
En general, la recuperación tras una endodoncia es sencilla. Normalmente solemos prescribir antiinflamatorios u otros medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación en caso de que los pacientes tengan molestias. Lo normal es que tras el proceso puedas seguir con tu vida con normalidad.
Algunos aspectos a tener en cuenta para el cuidado de la endodoncia dental son:
- Evitar la masticación sobre la zona de la intervención los primeros días, sobre todo si se trata de alimentos duros.
- Mantener una buena higiene dental y seguir las instrucciones del profesional que te atienda en clínica
- Realizar las radiografías de control pautadas para comprobar el buen estado del diente tras la intervención
Tratamiento alternativos
Aunque la endodoncia siempre ha sido considerada una solución provisional frente a la pérdida dental, los avances en las técnicas de tratamiento nos permiten que la vida de las endodoncias sea cada vez más larga. Esto, es una ventaja para los pacientes ya que supone una solución efectiva y asequible ante la pérdida de piezas dentales, pero ¿Qué pasa si queremos una solución definitiva?
En ese caso, la mejor opción sería la de optar por los implantes dentales, extrayendo la pieza dañada y colocando un implante definitivo en su lugar. Con los implantes contamos con una alternativa de tratamiento que pese a tener un coste más elevado, nos durará de por vida.
¿Cuál es el precio de este tratamiento?
El precio de una endodoncia dental dependerá del alcance de la lesión, su complejidad y también del número de conductos que haya que limpiar en el diente. Por eso, lo mejor es que pidas tu primera cita gratuita para que evaluemos tu caso sin compromiso. La endodoncia es un tratamiento que está al alcance de todos los bolsillos.
Si todavía tienes dudas sobre este tratamiento o cualquier otro no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes mandarnos un mail o llamar a tu clínica Cabrera más cercana, ¡estaremos encantados de ayudarte!