Dientes rotos: ¿qué hacer?

Hoy, desde Grupo Clínico Javier Cabrera queremos hablaros de una de las causas más comunes por la que nuestros pacientes visitan nuestras clínicas: los dientes rotos. Se trata de un problema que afecta tanto a nuestra salud bucodental como a la estética de nuestra sonrisa y que se puede ocasionar por diversas causas. ¡Pero no os preocupéis pues en Clínicas Cabrera disponemos de soluciones para todas las sonrisas!

 

Dientes rotos: ¿por qué ocurre?

Si pensamos en las causas de una rotura de dientes es posible que nos vengan a la mente imágenes de golpes y traumatismos. Sin embargo, no es la única causa por la que podemos sufrir esta dolencia.

Un factor importante para tener en cuenta en los motivos de la rotura de un diente es la higiene bucodental. La falta de higiene y la proliferación de caries dañará y debilitará nuestra dentadura, pudiendo facilitar que alguna pieza dental acabe por romperse. Por lo que es importante mantener una higiene adecuada y visitar al dentista de forma regular.

Otra causa por la que se puede derivar en una rotura de diente es el bruxismo. Debido a este trastorno se produce un desgaste de los dientes que pueden acabar debilitándose y tender a fracturarse.

¿Qué hacer si se rompe un diente?

No es lo mismo que se fracture o se rompa una parte del diente que romper toda una pieza dental. En el segundo caso, lo primero que debemos hacer si sufrimos la rotura de un diente es acudir a radiografía dentalnuestra clínica odontológica de confianza para ser valorado por un profesional. Allí los dentistas podrán evaluar la gravedad del problema y diagnosticar una solución.

Pero, antes de nada, es importante seguir estos consejos. En primer lugar, conservar el diente roto o los fragmentos de este. En segundo lugar, si hemos perdido el diente por culpa de un traumatismo aplicar frío para evitar la inflamación. Y, en tercer lugar, no aplicar ningún tratamiento que no haya supervisado un dentista ni tocar el diente afectado.

¿Cómo reparar un diente roto?

Pese a que la rotura de un diente puede parecer un gran problema, nos genere dolor y afecte a la estética de nuestra boca, tiene solución. En la actualidad se disponen de diversas técnicas para reparar el diente y volver a tener una dentadura completa y funcional. Estas técnicas serán aplicadas por nuestro dentista en función del tipo de rotura que hayamos sufrido y como haya afectado a nuestra dentadura.

Tipos de dientes rotos

No todas las fracturas dentales son iguales. El diente se compone de diferentes partes, la corona y la raíz. La corona es la parte visible del diente y la raíz la parte que no, que se oculta bajo las encías. Además, tras la capa dura del diente también tenemos tejidos blandos y nervios. Si diferenciamos las fracturas en función de la parte afectada encontramos estos tipos:

  • Fisuras o grietas en el esmalte: cuando se ve afectada la parte externa del diente.
  • Fracturas coronarias: la rotura afecta a la parte visible del diente.
  • Fractura de la raíz: cuando sufrimos la rotura en la propia raíz del diente.
  • Fractura completa: en este tipo de roturas se ve afectada tanto la raíz como la corona, es decir, el diente completo.

Además, dependiendo de la rotura es posible que también se vean afectados los tejidos blandos que se encuentran debajo del diente.

Tratamientos para dientes rotos

Como hemos visto, hay diversas formas en las que podemos rompernos un diente. En función del tipo de fractura que suframos nuestro dentista podrá aplicar un tratamiento u otro. A continuación, os dejamos algunas de las opciones existentes para tratar esta afección.

Si la rotura del diente es parcial se puede llevar a cabo un tratamiento para reconstruir el diente. Se emplean técnicas y materiales que permiten al dentista modelar sobre el diente el fragmento que falta y devolver el aspecto anteriorEstética Blanqueamiento dental

Otra solución posible es el uso de carillas. Este tipo de tratamiento se coloca sobre el diente, y proporciona una solución estética que mejora tanto la forma de los dientes como el color. Es un tratamiento útil para fracturas parciales del diente en el que somos expertos.

En caso de sufrir una rotura completa del diente se puede optar por la colocación de un implante dental y una corona en el espacio vacío. Incluso, si el profesional lo valora, se puede retirar la pieza dental rota para colocar un implante dental. En Grupo Clínico Javier Cabrera contamos con los últimos avances en implantología, con la capacidad de colocar implantes dentales en menos de 24h.

Si tuviésemos afectados los tejidos blandos y los nervios del diente sería necesario realizar una endodoncia. Retirando los tejidos afectados y realizando una limpieza de la raíz del diente.

¿Cuánto cuesta reparar un diente roto?

En los centros de Grupo Clínico Javier Cabrera estudiamos tu caso particular para ofrecerte la mejor solución. Trabajamos a partir de un presupuesto ajustado para que lucir sonrisa no sea un privilegio. Por eso ofrecemos la posibilidad de financiar el tratamiento sin intereses. ¡No esperes más y visita una de nuestras clínicas en la provincia de Castellón! ¡La primera visita es gratuita!